¿Por qué no es conveniente usar Outlook o Gmail para hacer Email Marketing?

¿Por qué es tan importante el email marketing?

¿Qué es el email marketing?

El e-mail marketing puede definirse como el uso del correo electrónico para promocionar productos, marcas o servicios. Se considera e-mail marketing al uso del email para desarrollar relaciones, canales de comunicación con clientes ó potenciales clientes (prospectos).

¿Por qué es tan importante el email marketing?

Tiene la ventaja de no necesitar grandes inversiones, lo pueden usar todo tipo de empresas o instituciones sin importar su tamaño.

Aún en tiempos de la expansión del contacto por redes sociales, la comunicación a través del email continúa siendo altamente efectiva en cuanto a llegada y conversión. Es una gran oportunidad para ofrecer al usuario contenido de valor y calidad.

¿Para qué sirve el email marketing?
  • Mantener el contacto con los clientes (pacientes, alumnos, colegas según sea el caso)
  • Hacerles llegar novedades, actividades, anuncios y noticias.
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos.
  • Generar relaciones sólidas y duraderas con los usuarios (engagement)
  • Mantener la marca en un lugar privilegiado en la memoria del consumidor (top of mind)
  • Recabar opiniones (feedback)

Una campaña de email marketing efectiva no consigue los resultados esperados en el corto plazo, se necesita paciencia, constancia, mucho trabajo previo, dedicación y un poco de creatividad.

Gracias al uso cada vez más extendido de dispositivos móviles los usuarios acceden cada vez con más inmediatez al email, aunque por este motivo también son más exigentes. El costo de una campaña es bajo con respecto a la llegada, eso lo convierte en una de las mejores herramientas que tiene una empresa o institución para hacer marketing directo.

Cómo enviar correos masivos: buenas y malas prácticas

¿Por qué no debes usar Outlook o Gmail para hacer Email Marketing?

La pregunta parece obvia y la hemos escuchado de parte de todos los encargados de la comunicación de comunicación de proyectos de todo tipo: ¿por qué debo usar una aplicación de Email Marketing para hacer envíos de correo masivos, cuando tengo a mano las herramientas tradicionales que no representan un costo extra?.

Ahorrar dinero en este tipo de gestión puede salir mucho más caro a largo plazo.

Por esta razón es imperioso hacer un trabajo de calidad utilizando las funcionalidades que brindan plataformas profesionales, que cuenta con las opciones adecuadas para diseñar campañas de correos de forma exitosa y darle seguimiento para comprobar su eficacia.

Motivos para no hacer envíos masivos usando servicios de email gratuitos

Intentar hacer email marketing utilizando servicios de email gratuitos como Gmail, Outlook o Thunderbird, podría ocasionar grandes riesgos a la capacidad de entrega de los correos.

Entre los riesgos de enviar campañas de email marketing usando servicios de email gratuitos se destacan:

Menor entregabildiad

Estos proveedores no tienen servidores configurados para el envío de correos masivos, tienen límites diarios para envíos (250 a 500 emails diarios) y no están diseñados para manejar grandes volúmes de correos, ni a la velocidad que se requiere.

Emails en copia que quedan visibles

Este es un problema habitual cuando se envían mensajes desde Gmail, Outlook o Thunderbird, donde una distracción puede ocasionar poner los destinatarios en copia, en lugar de en copia oculta. Esto de por sí en algunos países puede presentar un problema de legalidad. En todo caso puede ser molesto para los destinatarios comprobar que su email es accesible para el resto de las personas alcanzadas.

Este error no sucede utilizando una herramienta de email marketing.

No hay estadísticas

Otra gran desventaja es la imposibilidad de medir los resultados de los envíos que se intenten realizar a través de servicios de email gratuitos. No hay disponible información que permita medir la eficacia de las campañas de email marketing, por lo que no se podrá saber cuántos correos fueron realmente entregados, los porcentajes de aperturas, las tasas de rebotes. Sin esta información no se podrá saber lo que se está haciendo bien o lo que se debe cambiar.

Otra de las desventajas de no utilizar un servicio de email marketing profesional es no poder controlar las tasas de rebotes y desuscripciones (bajas) para mantener las listas de contactos limpias y evitar malas prácticas que puedan llevar a tener una mala reputación de IP.

Sin posibilidades de personalización

Los servicios de emails gratuitos no fueron diseñados para gestionar listas de contactos que puedan enviar mensajes personalizados. Colocar el nombre del destinatario en el asunto o en el contenido del mensaje de forma automática no puede hacerse automáticamente por lo que antes de intentar engorrosos procesos de automatización con otras aplicaciones se debería colocar uno a uno los nombres de los contactos a los que enviar el mensaje.

Problemas para diseñar

Además de distintas reglas para la visualización del formato HTML, el diseño de newsletter tiene características muy particulares. Puede variar la visualización dependiendo del cliente de correo de cada usuario. El diseño debe adaptarse a las pantallas de dispositivos móviles. Por esta razón es mucho más sencillo realizar el diseño desde un software que te permita utilizar un editor Drag&Drop y asegure la generación de un diseño responsive, así como previsualizar el mensaje antes de realizar el envío.

Problemas de reputación

Enviar correos masivos por medio de Gmail, Outlook o Yahoo tiene altas posibilidades de afectar la reputación del IP de la conexión utilizada. Esto podría generar un bloqueo de parte del operador de correo o del proveedor de internet. Esto ocasionaría que cualquier mensaje salido de esa conexión sea considerado Spam apenas llegue al Servidor de distribución.

Cancelaciones de suscripción

Sin una plataforma adecuada no es posible gestionar las bajas que los contactos podrían requerir, lo que podría generar graves consecuencias tanto a nivel legal como a la reputación de marca, producto o institución.

Puede que enviando 30 emails no parezca grave, pero si el envío es a cientos o miles de emails, gestionar las solicitudes de baja y los rebotes lleva cada vez más tiempo. Todas esas gestiones una plataforma de email las realiza de forma automática.

¿Y si utilizamos una herramienta de email marketing que funcione en local?

En empresas o instituciones medianas o grandes, que cuentan con personal especializado en Sistemas suele tomarse como opción el desarrollo de herramientas de email marketing instaladas en eqiopos o servidores locales, los cuales tendrían algunas de las ventajas citadas:

  • Estadísticas
  • Detección de rebotados
  • Bajas
  • Automatización

Aún así persisten las desventajas respecto de una herramienta externa. La más evidente es que para utilizar estas herramientas se sigue utilizando la IP que se tenga asignada por el proveedor de internet, la cual no está optimizada para hacer email marketing y que puede verse afectada por lo puedan haber hecho otros usuarios de la misma (ya que se suele tratar de IPs dinámicas que se van asignando). Contratar IPs dedicadas eleva el costo.

Otros costos a tener en cuenta serían el costo del equipamiento dedicado, el servicio técnico de soporte, el espacio y las condiciones de refrigeración, equipos de alimentación eléctrica de emergencia por posibles cortes del suministro, la conectividad a internet, los requerimientos de seguridad, etc.

¿Por qué es tan importante el email marketing?

¿Por qué utilizar un servicio de email marketing externo?

Las herramientas especializadas para el envío de correos masivos, también conocidas como bulk email software, son programas especializados para enviar correos electrónicos en grandes cantidades a listas específicas de destinatarios. Aunque esto no es sinónimo de éxito asegurado, la clave es aprovechar al máximo este tipo de herramientas para que las campañas de email marketing sean realmente útiles. 

Con este tipo de software se crean campañas de email marketing con la opción de compartir mensajes personalizados, los cuales, actualmente, cuentan con la preferencia de los consumidores, debido a que más del 70 % de ellos solo interactúa con mensajes de marketing personalizados según sus intereses específicos.

Ventajas de la automatización en una campaña de correos masivos

Más del 55 % de los sitios que ejercen el comercio electrónico utiliza algún software para la automatización del marketing por correo electrónico. ¿Por qué es esto?

  1. Se pueden enviar mensajes y contenido personalizado, ya que se crean listas altamente segmentadas en función al comportamiento, preferencias y registros de ventas anteriores de los consumidores. Esto aumenta la tasa de apertura e interacción, así como el engagement con la marca.
  2. Permite automatizar una gran cantidad de correos electrónicos, en todas las etapas del ciclo de los suscriptores: de bienvenida a nuevos clientes, agradecimientos, ofertas, nuevas publicaciones de en el blog, etc. También permite hacer seguimiento a potenciales clientes, comunicar nuevas ofertas a clientes actuales y mucho más.
  3. Acceder a estadísticas sumamente valiosas para mejorar resultados a futuro. Por ejemplo, ver qué asuntos consiguieron una mayor tasa de apertura, o qué CTA consiguieron el CTR más alto.
    1. Existen herramientas de email marketing gratuitas, por lo que se pueden utilizar aunque se esté recién comenzando un emprendimiento.
    2. Los usuarios podrán consultar los mensajes desde cualquier dispositivo ya que las plantillas brindadas por este tipo de herramientas son responsive. Esto es clave, teniendo en cuenta que más de la mitad de los correos se abren desde un dispositivo móvil.
    3. Las plantillas de diseño ofrecen los elementos indispensables para que el formato cumpla con las buenas prácticas recomendadas y que forman parte de los filtros automáticos más rigurosos de los servidores de correo más populares, como la posibilidad de desuscripción, los datos del remitente y la opción de ver el mensaje en el navegador.

 

Las mejores Herramientas para enviar correos masivos